Opinión y review sobre A Way Out

A Way Out: Una Experiencia Cooperativa Única

A Way Out es un juego de acción y aventura lanzado en 2018 por Hazelight Studios y publicado por Electronic Arts. Lo que hace a este juego verdaderamente especial es que está diseñado exclusivamente para el modo cooperativo, ya sea en línea o en pantalla dividida local. Hoy, vamos a sumergirnos en varios aspectos de este juego, desde su jugabilidad hasta su narrativa, pasando por algunas curiosidades interesantes.

A Way Out cuenta la historia de dos prisioneros, Leo y Vincent, que por diversas circunstancias se ven forzados a trabajar juntos para escapar de la cárcel y alcanzar sus objetivos personales en el mundo exterior. Cada jugador controla a uno de los protagonistas, y la historia se desarrolla de manera simultánea para ambos personajes, aunque sus caminos se entrelazan de formas inesperadas. Una de las características más notables es que la narrativa no solo se cuenta a través de cinemáticas, sino también a través de la jugabilidad, lo cual proporciona una experiencia inmersiva y fluida.

La jugabilidad en A Way Out es bastante variada e involucra una combinación de elementos de sigilo, acción, resolución de puzzles y secuencias de eventos rápidas (QTEs). Gran parte del encanto del juego radica en la necesidad de cooperación: en varias secuencias, los jugadores deben coordinarse perfectamente para tener éxito. Por ejemplo, mientras uno distrae a un guardia, el otro puede intentar escapar o buscar herramientas útiles.

• Cooperación Obligatoria: El juego no puede ser jugado solo, lo cual obliga a los jugadores a trabajar juntos y comunicarse constantemente.
  • Pantalla Dividida: La pantalla dividida utilizada durante todo el juego permite a los jugadores ver lo que su compañero está haciendo en tiempo real, lo que añade una capa adicional de estrategia y coordinación.
  • Variedad de Escenarios: Desde planear una fuga en la cárcel hasta intensas persecuciones en auto, A Way Out ofrece una variedad continua de escenarios y modos de juego.

Algunas curiosidades interesantes sobre A Way Out son:

• Director Famoso: Josef Fares, el director del juego, también es un aclamado director de cine. Este trasfondo cinematográfico se refleja en la narrativa inmersiva del juego.
  • Sin Micropagos: En una época donde los micropagos son casi estándar, A Way Out sorprende al no incluir ninguno, ofreciendo una experiencia completa desde el principio.
  • Friend Pass: Solo uno de los jugadores necesita poseer el juego completo. El otro jugador puede unirse gratuitamente utilizando un pase de amigo, algo raro y bien apreciado en la industria.

A Way Out es una obra destacada en el género de los juegos cooperativos. Su insistencia en la cooperación no solo es una mecánica de juego, sino que se integra profundamente en la narrativa y la resolución de problemas. Las variaciones en la jugabilidad mantienen el juego fresco y emocionante de principio a fin. Sin embargo, podrían haber profundizado más en los personajes secundarios y la duración del juego, que puede parecer un poco corta para algunos jugadores. A pesar de estos pequeños inconvenientes, A Way Out brilla como una experiencia cooperativa única y altamente recomendable.

Si estás buscando un juego que realmente haga hincapié en la comunicación y el trabajo en equipo, A Way Out debería estar en la parte superior de tu lista.